Herramientas de innovación en las aulas

Hoy en día, cada vez son más los centros que intentan implementar las nuevas tecnologías como forma de enseñanza en distintos ámbitos. Si lo aplicamos a nuestra especialidad, la lengua inglesa, podemos crear actividades muy interesantes que fomentan la creatividad mientras aprendemos, alejándonos un poco de la monotonía que suponen los libros de texto y las innumerables fotocopias que acaban amontonadas y con las esquinas dobladas en los cajones de nuestros escritorios.

En la asignatura Sociedad, familia y educación, hemos sido testigos de una herramienta de innovación que ya empiezan a utilizar los docentes y que constituye una forma de cultivar esa creatividad que llevamos innata pero que no estamos acostumbrados a estimular. Es el caso de la realidad virtual y la realidad aumentada. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas? Pues bien, la realidad virtual nos permite crear un entorno de inmersión en primera persona a través de visores, de forma que no vemos nada de la realidad, sino que nos sumergimos en un mundo virtual. Publicaremos una entrada aparte para explicar cómo fabricar o comprar estos visores que nos permiten ver en 3D. Además, en Youtube podemos encontrar vídeos en 360 grados preparados para utilizarse con estos visores de forma que no tengamos que crear un vídeo nuevo, sino que podemos utilizar uno ya colgado en la web. Por otro lado, la realidad aumentada nos permite crear un entorno de aprendizaje mixto para poder fomentar el aprendizaje. El aprendizaje mixto hace referencia a que, sin necesidad de un visor, podemos recibir estímulos tanto del contexto real como del virtual. Una herramienta muy útil de realidad aumentada puede ser la aplicación Augment. Para utilizarla debemos descargarnos el modelo que queremos introducir en la escena de una galería virtual como puede ser https://archive3d.net/ o crearlo nosotros mismos con Aumentaty Author. Una vez descargado o fabricado el modelo, decidimos dónde queremos colocarlo (por ejemplo, sobre la mesa) y, a través del móvil, hacemos una especie de escaneo. Esta herramienta podría sernos muy útil para enseñar vocabulario, como puede ser el mobiliario, de forma fácil y divertida: aprendemos mejor si estimulamos nuestras emociones.

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